El país montó un pabellón propio en la feria Satellite 2022, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 22 al 24 de marzo, y viajaron Filmus y Kulfas a Washington; cuáles son los proyectos de las empresas argentinas

WASHINGTON.- La Argentina quiere ampliar su presencia en el espacio. Con la idea de fortalecer el posicionamiento del país en el mercado de satélites, donde ya es un jugador global, y diversificar la matriz exportadora del país, el Gobierno buscó estrechar la cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos y promocionar y darle visibilidad al trabajo que ya están haciendo las empresas argentinas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, viajaron a Washington para reunirse con funcionarios norteamericanos y empresarios y participar del lanzamiento del primer pabellón de la Argentina en la feria “Satellite”. La Argentina fue el primer país de América latina en tener un satélite propio en órbita, y actualmente es el 11º con mayor cantidad de satélites en el espacio. Nueve empresas locales participan de la exposición, la más importante del mundo.

“Estamos trabajando fuertemente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo en un esfuerzo muy grande para cambiar la matriz de exportaciones de la Argentina”, dijo Filmus en un encuentro con periodistas en la embajada argentina. “La Argentina es un país conocido en el mundo por exportar productos primarios, pero tenemos una capacidad enorme de exportación de productos elaborados con ciencia y tecnología. Queremos presentarnos como un país capaz de exportar conocimiento”, agregó.

La Argentina se presentará por primera vez en la feria con un pabellón propio. Antes, solo se iban las empresas por su cuenta. A partir de ahora, las compañías podrán presentarse bajo el paraguas del país. En la embajada argentina en Washington destacaron que el pabellón nacional le permite a pequeñas y medianas empresas tener una mayor llegada y visibilidad a Estados Unidos, donde el Gobierno cree que existe un enorme potencial para ampliar las exportaciones tecnológicas y la cooperación. Satellite se realiza en Estados Unidos desde hace más de 15 años, y reúne a ejecutivos, ingenieros, funcionarios y clientes para debatir sobre las tendencias del mercado y la industria.

“Por primera vez la delegación estará presente en un Pabellón Argentino, consolidando así la presencia del país en un sector donde las empresas nacionales han logrado posicionarse como referentes participando de diferentes proyectos de cooperación internacional, públicos y privado”, anunció la Cancillería en un comunicado.

Argentina es el onceavo país con más satélites en órbita
Argentina es el onceavo país con más satélites en órbitaArchivo

“La Argentina es muy competitiva respecto del costo, y nosotros estamos trabajando también en cambiar la ecuación. Hoy, hay una tendencia muy fuerte de que nuestros profesionales, que tienen un altísimo nivel, están vendiendo nuestro trabajo. Corremos el riesgo de primarizar la inteligencia. La cuestión es vender el producto del trabajo de esos profesionales y no las horas de trabajo de esos profesionales. Para eso necesitamos una oferta que permita que esos productos puedan ser vendidos”, indicó el ministro.

Filmus puso sobre relieve que la Argentina invirtió apenas el 0,28% del producto bruto interno (PBI) el año anterior en investigación y desarrollo. Este año, inversión aumentará hasta el 0,31%, indicó Filmus. “Es muy poco”, evaluó Filmus. El objetivo, plasmado en la ley de desarrollo de ciencia y tecnología, es llegar al 1% en 2032.

La Argentina ha logrado varios hitos en la industria de satélites. La empresa de nanosatélites Satellogic, uno de los “unicornios” del país, anunció que comenzará a ofrecer de manera gratuita acceso a imágenes de alta resolución de las zonas afectadas en Ucrania a organizaciones humanitarias y no gubernamentales para usos pacíficos.

En Washington, Filmus se reunió en el Departamento de Estado con Jennifer Littlejohn, funcionaria del área a cargo de la cooperación en ciencia y tecnología, con quien buscó definir prioridades en cooperación espacial, biotecnología y transición energética, donde tiene un papel saliente el litio.

“Queremos que empresas y centros tecnológicos argentinos cooperen en proyectos con empresas y universidades norteamericanas para fortalecer estos sectores y diversificar nuestras exportaciones”, dijo Filmus.

La Argentina es el principal proveedor de litio de Estados Unidos, pero Filmus dijo que todavía falta mucho para exportar baterías. En la Argentina recién existe un programa en la Universidad de la Plata para desarrollar una planta experimental. Filmus también vio a la subdirectora de la NASA, Sandra Cauffman; el director del Departamento de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas de Estados Unidos, Francisco Werner.

Kulfas se reunirá mañana con Don Graves, secretario de Comercio de Joe Biden, el primer encuentro de alto nivel, y también participará de un encuentro en el Consejo de las Américas, indicaron fuentes oficiales.

El pabellón de la Argentina en la Feria Satellite.
El pabellón de la Argentina en la Feria Satellite.

Satellite: Qué empresas participan

La primera firma que encabeza la delegación argentina es la compañía estatal de telecomunicaciones Arsat, con base en Buenos Aires. En la actualidad cuenta con dos satélites geoestacionarios -Arsat-1 y Arsat-2-, los cuales ofrecen cobertura de televisión directa al hogar, internet, datos y telefonía en la Argentina y todo el continente americano, incluyendo la Antártida e Islas Malvinas.

También se encuentra en el evento la riojana Solar54, que está llevando a cabo una base de simulación de las condiciones de vida humana en Marte. Se trata de un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes que podría ser utilizado en futuras exploraciones espaciales al planeta rojo y se instalará en el Parque Provincial Los Colorados (La Rioja).

Sería la primera base de estas características en Latinoamérica y la onceava en el mundo. Nuestro objetivo es presentar este proyecto disruptivo y todas las potencialidades que tiene para ofrecer a los jugadores de la industria satelital internacional. Cada agencia internacional de cada país puede tener su propio domo dentro de nuestra estructura”, explicó Ayelen Ebene, líder del proyecto Solar54.

Otra de las empresas presentes es la cordobesa Ascentio Technologies S.A. El negocio se especializa en el desarrollo de productos de software de próxima generación, enfocados en el segmento terreno de Misiones Espaciales. Cubren áreas tales como centros de control de misión mediante servicios de planificación inteligentes, sistema de control orbital, catalogación y tratamiento de los datos de satélites, simulación y herramientas de soporte y operaciones de logística, entre otros.

También participa de Satellite 2022, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se destaca por tener un laboratorio para producir una batería de litio de uso espacial que, con un peso de cinco kilos, puede ofrecer prestaciones similares a las batería de 22kg que lleva el satélite SAC-C. Además, recientemente un grupo de estudiantes del centro fueron premiados en Dubái por un el proyecto de un vehículo espacial para explorar la Luna.

El picosatélite de Innova Space será el primero de una constelación que aspira a tener 100 prototipos en 2024.
El picosatélite de Innova Space será el primero de una constelación que aspira a tener 100 prototipos en 2024.Gentileza

Se suma a la delegación argentina Invap S.E., empresa rionegrina que desarrolla tecnología espacial para comunicaciones y observaciones de la Tierra. Uno de logros más recientes fue la puesta en órbita de dos satélites idénticos, Saocom 1A y 1B, los cuales permiten prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad del suelo, índice de vegetación y control de plagas; aplicaciones de nieve, hielo y glaciares; de seguridad y defensa; entre otros.

La sexta empresa de la lista es Desarrollos Tecnológicos Argentina (DTA), compañía cordobesa especializada en los mercados aeroespaciales y de defensa. Mientras que la porteña Veng ofrece a la industria espacial servicios de ingeniería y fabricación orientados a la “solución de problemas complejos”, al tiempo que fue la designada por la Conae para la comercialización de productos Saocom.

En tanto, Tlon Space S.A fue concebida para prestar el servicio de poner en órbita nanosatélites de terceros, aunque en el último tiempo el foco estuvo puesto en el desarrollo de un vehículo lanzador espacial ultraliviano.

Por último, la marplatense Innova Space busca crear una constelación de satélites en miniatura, que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente. En enero de este año Elon Musk puso en órbita una de sus creaciones: el primer picosatélite de Latinoamérica.